Anuncios

¿Es recomendable tener sexo en la primera cita?

ob_0dbacb_pareja-novios-sexo-primera-cita-getty-columnas-8

Por suerte o por desgracia siempre hay una primera cita, que puede ser decisiva para dar continuidad a una relación.


La cuestión se plantea al llegar a casa: ¿Sexo o beso?

Por suerte o por desgracia, siempre hay una primera cita. Siempre. Más allá de la atracción física, de lo interesante que pueda resultarnos la otra persona, del plan elegido para la primera salida, de lo divertido, aburrido o directamente mortal del resultado, llega la cuestión clave a la hora de volver a casa: ¿Sexo o beso? (o ninguna de las dos, de acuerdo).

A pesar de la globalización cultural, las costumbres varían mucho según en qué punto del planeta nos encontremos: en Canadá son las mujeres quienes suelen dar el primer paso, y ellas proponen que la noche acabe en algo más que un beso. Los coreanos son mucho más tradicionales, por lo que el sexo en la primera cita no suele ser lo común, de hecho el funcionamiento a la antigua usanza requiere que para que dos personas se conozcan se recurra al viejuno “Yo llevo a un amigo, ven con una amiga”. En España y el sur de Europa, en general, somos todavía muy tradicionales y suele ser el hombre quien propone a la mujer dar un paso más, aunque esta regla no escrita es cada vez menos vinculante, por supuesto.

La aparición de las redes sociales, como contábamos hace unos días en ZoomNews, ha cambiado la forma de ligar y de concebir las primeras citas. Hay aplicaciones concebidas casi específicamente para que el primer encuentro termine en posición horizontal.

La opinión de los expertos

La primera cita con una persona que nos gusta puede ser decisiva para dar continuidad a una relación. A veces se trata de un simple contacto para tener una conversación, conocer más a la persona, saber qué gustos tiene, sus aspiraciones y proyectos y, si resulta agradable, entonces puede haber otros encuentros. Pero a veces surge una atracción que puede sentirse como irresistible. Pero ¿es realmente recomendable tener sexo en la primera cita?

Francis Montoro: “Hay encuentros en los que todo fluye a las mil maravillas. Si conectan bien y hay atracción, todo surgirá según lo esperado. Si ambos lo desean, ¿por qué esperar?”

El sexólogo José Bustamante, secretario general de la Asociación Española de Especialistas en Sexología y autor del libro En qué piensan los hombres (Ed. Paidóos), sostiene que no hay un sí o un no rotundos. “No se trata de ser en exceso puritanos y considerar que hay que estar enamorado, comprometido o casado para tener una relación sexual, lejos quedan esta especie de condición sine qua non para el sexo, sin embargo tampoco es buena idea mostrar una parte de nosotros tan íntima como la sexual sin saber si él o ella lo merecen”.

Según Bustamante, el sexo puede ser satisfactorio entre dos personas que apenas hayan pasado tiempo juntos, incluso aunque el otro sea un perfecto desconocido: “La pasión de los primeros encuentros puede llevarnos a disfrutar muchísimo de esa primera relación”. Francis Montoro, sexólogo y antropólogo social, encuentra que el sexo puede ser la mejor manera de conocerse: “Hay encuentros en los que todo fluye a las mil maravillas. Si conectan bien y hay atracción, todo surgirá según lo esperado. Si ambos lo desean, ¿por qué esperar? Otra cosa es que no se esté seguro de dar ese paso”.

Pero como en estos casos no existe el acierto o el error, también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda. El autor de En qué peinsan los hombres cree que, por lo general, solo con la pasión no basta: “Sería como querer exprimir al máximo el último modelo de un smartphone a los cinco minutos de tenerlo en las manos, sin tener información previa ni haber visto nunca antes ese teléfono móvil. Estaremos contentos, felices, lo viviremos con la emoción de esos primeros instantes, pero necesitaremos conocerlo un poco más para poder disfrutarlo de verdad, tanto al móvil como al amante”, argumenta Bustamante.

¿Existe algún riesgo?

“Muchos problemas sexuales tienen su origen en una mala noche con alguien que no tuvo la delicadeza de entender el descalabro y lo que es peor no dio opción a un examen de recuperación”
“¿Pero por qué cada vez que queremos hablar de sexo, siempre aparece la prevención?”, se pregunta Montoro cuando le toca responder esta cuestión. Sin entrar en la responsabilidad para prevenir los riesgos de transmisión de enfermedades sexuales, que siempre es el mismo sea la primera cita, la quinta o llegue uno virgen al matrimonio, el sexólogo recuerda que la sexualidad, “además de una fuente de placer, es muchos más: afectos, respeto, responsabilidad… Es una decisión de dos, y si la atracción y el deseo son recíprocos, entonces adelante”.

Más precavido se posiciona Bustamante, que incide en el nerviosismo, la iniquietud o la vergüenza de la primera relación sexual con alguien nuevo.“No todo el mundo disfruta igual, a veces es necesaria una fase de acoplamiento sin la cual puede que las cosas no siempre salgan como uno había imaginado.Un gatillazo, un problema de excitación en ella, dificultades para tener un orgasmo o problemas al tenerlo demasiado rápido…en definitiva una serie de pifias que se harán más o menos grandes dependiendo de la reacción del otro.Si la cosa sale regular es mejor tener la tranquilidad de encontrarte al otro lado de la cama a alguien que sepa entenderlo.Muchos problemas sexuales tienen su origen en una mala noche con alguien que no tuvo la delicadeza de entender el descalabro y lo que es peor no dio opción a un examen de recuperación”. 

Anuncios

Acerca de Charly Comparte

Todo el contenido subido es esfuerzo y dedicación de horas de trabajo de los editores para mantener la pagina actualizada para usted así que déjele un comentario amable para manifestar su gratitud de que usted aprecia el esfuerzo que ellos hacen.

Publicado el 22 enero, 2016 en Curiosidades y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

The Gypsy Journals

documenting my travels through film and photos

Everywhere Once

An adult's guide to long-term travel

catching days

"How we spend our days is, of course, how we spend our lives." Annie Dillard

Corasteel

Unfiltered Thoughts

A %d blogueros les gusta esto: